LENGUA



Jueves 11 de Junio
No hay deberes.
AVISO:
Id entregando material atrasado de plástica y de otras asignaturas.

Miércoles 10 de Junio
Control de Lengua.
AVISO IMPORTANTE:
Todos los alumnos/as que tengan tarea por entregar deberán hacerlo antes del lunes día 15 a las 14 horas.

Martes 9 de Junio
Seguiremos avanzando en explicación del tema.
AVISO IMPORTANTE: Ha habido cambios en los controles.


El control del tema 11 de Lengua lo haremos este miércoles día 10, con lo cual el de Naturales pasará al lunes día 15. El de Sociales en español se hará el martes día 16. El de matemáticas seguirá siendo el jueves  día 11. 
Elegid un dibujo del vídeo que se os envió de Plástica (el que más os guste) y nos lo enviáis  por correo antes del domingo a las 14 horas. 

Lunes 8 de Junio
Comenzamos tema nuevo. Resumen de la lectura de las páginas 257-259

Viernes 5 de Junio
Copiad recuadro de la página 250 en relación a las acotaciones del teatro.
AVISO:
- Por error se programó un control el día 12 de junio. Evidentemente, al ser festivo, queda anulado. Ya se avisará cuándo se puede hacer.

Jueves 4 de Junio
Control de Lengua.
AVISOS:
Apuntad fechas próximos controles!!!
- viernes día 5 Sociales. Páginas 96,97 y 98 tal y como se ha dicho.
- miércoles día 10 control Naturales de la segunda parte del tema 5 (páginas 94 a 101)
- jueves día 11 control Matemáticas del tema 11.
- viernes día 12 control Lengua del tema 11.
- lunes  día 15 control de Sociales de lo que se haya avanzado del tema 6. Se irá comunicando. 

Miércoles 3 de Junio
Copiad los recuadros de las páginas 246 (palabras con ll) y 248 (la noticia).

Martes 2 de Junio
Trabajamos la voz activa y la voz pasiva.

Lunes 1 de Junio
Copiad los recuadros de las páginas 242 y 243.

Viernes 29 de Mayo
5º A-  Haremos repaso general del tema 10 y comenzaremos el tema 11 haciendo en clase la lectura y ejercicios de comprensión lectora.
5ºB- Recuadro página 241 y ejercicios del 1 al 5.
AVISO 
El control de lengua fijado en principio para el martes 2 de junio se realizará el jueves 4 de Junio. El de matemáticas seguirá siendo el miércoles 3.

Jueves 28 de Mayo
Repasaremos el tema y empezaremos uno nuevo.
El control del tema 10 se hará el martes día 2 de junio (todos conectados ese día salvo imprevistos)

Miércoles 27 de mayo
Realizad un modelo de entrevista a un personaje famoso del mundo del deporte, del cine, tv, escritor, científico... recordando los distintos pasos a seguir: título, presentación etc. Se os mandará un Word.

Martes 26 de Mayo
Trabajaremos en clase la entrevista y la metáfora.

Lunes 25 de Mayo
Copiad recuadro de la página 228 . Los ejercicios de esa página los haremos oralmente.

AVISO IMPORTANTE:

   Hola chic@s, retomamos esta semana una pequeña actividad de Plástica. Os enviamos un enlace en el que podéis ver una serie de actividades muy sencillas  usando materiales que todos tenéis en casa. En el caso de la cinta de carrocero (es parecida al celofán y la usan los pintores y otros profesionales por su facilidad al despegarse) no es necesario que la utilicéis. Podéis sustituirla tapando simplemente con un papel, poniendo algo de peso encima para que no se mueva. Pero de  momento, empezaremos con algo más sencillo.
   En este enlace, vamos a empezar por visionarlo todo, y luego nos fijaremos en el minuto 6:10 aproximadamente. Hay una serie de dibujos realizados con rotulador negro, pero podéis usar otros colores. Vais a intentar (¡seguro que os saldrá muy bien!) dibujar dos o tres de las figuras  en un folio, dado que seguramente no tenéis los blocs de dibujo en casa. Podéis elegir el árbol, o el tiburón, flamenco…Más adelante haremos algún otro dibujo. ¡Ánimo!
   Cuando lo terminéis, le vais a hacer una foto y nos lo vais a enviar a nuestro correo  para poder evaluar.
                          

Enlace







Viernes 22 de Mayo
De la página 225 vais a hacer el Taller de Gramática, analizando esos grupos nominales tal y como vienen en el ejemplo.

Jueves 21 de Mayo
Recuadro página 226: palabras con je  y ji. Actividades de esa página orales en clase.
De la 227 haréis una narración utilizando  TODAS las palabras del ejercicio 6 de la página 227. Se abrirá un Word en Teams para que podáis  ir haciéndolo. No hace falta que vayan en orden alfabético.
Podéis mandarlo por correo también.

Miércoles 20 de Mayo
Ejercicios 1,2 y 3 de la página 223.  (quienes los tengan hechos no los harán).
Copiad el recuadro del grupo nominal de la página 224. Haremos ejercicios en clase.
AVISO:
- Naturales: preguntaremos el viernes día 22 de mayo  el tema 5, desde la página 86 hasta la página 93 incluida.
-Sociales: preguntaremos el lunes 25 de Mayo el tema 5, desde la página 88  hasta la página 93 incluida.



Martes 19 de Mayo
Para 5ºA : Haremos en clase la lectura del tema 10. A continuación haremos oralmente la comprensión lectora de la pág. 222. Copiad el recuadro de la página  223 de la formación de adjetivos.
Para 5ºB: Copiad el recuadro de la página 223 más los ejercicios 1-2 y 3 de esa misma pág. 

Lunes 18 de Mayo
Comenzamos el tema 10. Haremos la lectura  de las páginas 219  a  221 y el resumen de la misma.

Viernes 15 de Mayo
Control del tema 9 durante la videoconferencia.

Jueves 14 de Mayo
Preguntaremos los verbos.

Miércoles 13 de Mayo
Seguimos estudiando el verbo "comer" (al final del libro). Para el jueves el verbo "vivir". Este jueves se preguntarán las tres terminaciones en clase.

Martes 12 de Mayo
Vais a hacer toda la página 216, la lectura más los ejercicios.


Lunes 11 de Mayo
Hoy repasaremos todo el tema juntos: recuadros, conjugación etc. Estudiaremos para el martes la conjugación  del verbo "cantar" (final del libro), el miércoles la de "comer" y el jueves la de "vivir".
Importante:
      - El viernes se hará el CONTROL durante la hora de conexión.

AVISO:
La profesora de Inglés nos comenta que os convoca a una videoconferencia para explicar la nueva aplicación. ATENCIÓN a las fechas, horarios y grupos:
         - 5ºA- El miércoles a las 10 horas el primer grupo y a las        10,30 el segundo.
         - 5º B- El miércoles a las 11,30 horas el primer grupo  y a las 12 el segundo.

Viernes 8 de Mayo
De la página 215 del libro haremos los ejercicios del 1 al 6 y además el 9.

Jueves 7 de Mayo
De la página 214   haréis los ejercicios 2,3,4,5,6 y 8.
IMPORTANTE.
Los tuto@s queremos mantener una reunión individual con cada una de las familias. Somos conscientes de las dificultades que entraña debido a los horarios profesionales de  tod@s. Vamos a  establecer entonces unas franjas horarias en las que podáis decirnos vuestra disponibilidad.Serán unos 15 ó 20  minutos por familia más o menos.
TUTORÍA 5ºA:
                         Lunes-Miércoles- Viernes de  10,30 a 12
TUTORÍA 5ºB:
                         Lunes-Miércoles-Viernes de 11,30  a 13
 Nota: Aquellas familias que por motivos de trabajo no pudieran,por favor nos lo comunicáis y ajustamos otras horas.
Se hará por videoconferencia.


Miércoles 6 de Mayo
De la página 213 copiaréis el Romance de Rosalinda y haréis los ejercicios del 1 al 4.
IMPORTANTE:
 A partir de hoy todos los ALUMN@S de 5ºB tendrán el siguiente horario de conexión por videoconferencia:
Lunes-Miércoles-Viernes a las 10,30 de la mañana.
Martes y Jueves a las 12. Estos dos días se mantendrán las dos conexiones de los grupos:
                          - de 12 a 12,30 horas el primer grupo.
                          - de 12,30 a 13 horas el segundo grupo.
Los ALUMN@S de 5º A seguirán con el mismo horario a las 12 horas todos los días, manteniendo también los dos grupos diferenciados martes y jueves.


Martes 5 de  Mayo 
Os mandaremos un Word a Teams con el título:
"Resume el último libro que leíste"
Picáis sobre él, se abrirá, y entonces cliqueáis en el bolígrafo, elegís luego la opción abrir en el explorador y escribís vuestro resumen. Al acabar, le dais a cerrar y entregar. Si no lo termináis, solo le daréis a cerrar, pudiendo acabar en otro momento. Recordad las instrucciones del día 30 de abril al respecto.
Quienes no lo hagan por Teams, lo harán en el cuaderno y luego lo mandan por correo haciendo una foto. 
Tenéis que anotar:
Título- Autor-Editorial-Personajes-Lugar donde ocurre la acción y por último el Resumen.


Lunes 4 de Mayo
Lectura de la página 212. Copiamos el recuadro y hacemos los ejercicios del 1 al 5.
El martes se preguntarán todas los tiempos del verbo haber, tal y como se había quedado para el jueves pasado, pero que no se pudo hacer por las circunstancias ya conocidas.

Jueves 30 de Abril
Importante: 
   - Dado que los dos tutores de 5º nos acercaremos mañana al colegio para entregar a las familias los libros  que quedaron en el centro, puede que se vea alterada la hora de conexión por videoconferencia. Estad atentos para cuando se os pida unirse a la reunión. De no producirse, será por incompatibilidad de horario.
   - Se os ha mandado por Teams una prueba para empezar a utilizar la plataforma de cara a realizar futuros ejercicios. Ante todo deciros que SIEMPRE se os dará otras vías para enviar el trabajo a los tutores, tales como como el correo electrónico, así que si alguno/a no puede utilizar Teams que no se preocupe.
Os llegará una TAREA de Word con el enunciado "Esto es una prueba". Tenéis que cliquear sobre él y se os abrirá el Word. A continuación debéis picar en el bolígrafo y se os abrirá un desplegable. Elegid la opción "abrir en el explorador"  (importante para que os deje hacer cambios) y es entonces cuando ya podréis escribir en esa hoja. Tendréis  que anotar solamente vuestro nombre (es solo una prueba). Al acabar le vais a dar a "cerrar" (arriba a la derecha) y luego a "entregar". Estará bien entregado si salen "muñequitos" y diversos objetos en el momento que le dais a cerrar. Si solo le dais a cerrar, os quedará guardado para otra vez que tengáis que hacerlo (imaginad que no os da tiempo a acabarlo y se quiere terminar en otro momento, pues así no se pierde lo hecho).
Ánimo, que es fácil!!! No obstante, si no os sale, no pasa nada, porque mañana os lo explicamos otra vez.
   - Os recordamos que el viernes es FESTIVO y no habrá clase.

Y ahora sí...los deberes. Vais a hacer el ejercicio 5 de la página 211.


Miércoles 29 de Abril
Recuadro de la página 210 en relación al resumen y ejercicios 1 y 2.
Del ejercicio 1 copiamos el vocabulario en azul y su significado.

Martes 28 de Abril
Ejercicios 5, 6, 7 y 8 de la página 209 de vuestro libro de lengua.

Lunes 27 de Abril
De la página 208 copiaréis el recuadro. Haced los ejercicios del 1 al 4 de esa misma página. El jueves preguntaremos (por videoconferencia) el verbo haber que tenéis en la página 284.

Miércoles 22 de Abril
De Snappet haréis la lección de repaso de la Unidad 1.
El relato del Certamen literario lo mandáis a los correos de los tutores. Podéis mandarlo en Word si os es posible, o bien haciendo una foto y subiéndola a continuación. El plazo termina el día 26.
Cuando entráis en Educacyl, tenéis la posibilidad de acceder a LeoCYL. Es la Biblioteca  escolar digital de Castilla y León. Tenéis varios títulos que os pueden interesar. Sobre todo ahora que tal vez se os van acabando los libros que tenéis en casa para leer. Es online y de fácil acceso. ¡Animaos a probarlo!

Martes 21 de Abril
Terminaréis la redacción de Lengua. En la página web del colegio tenéis colgadas las bases del Certamen Literario de este año. Será el Certamen "del confinamiento" por las circunstancias que estamos atravesando, aún así, ANIMAOS a participar. Los títulos parecen muy interesantes...y recordad la fecha tope de entrega: 26 de abril inclusive!! ¿Quién dijo pereza?

Lunes 20 de Abril
Hoy vais a realizar un texto con el siguiente título:
"Mi vida durante el confinamiento".
Lo haréis en el cuaderno de lengua. Anotad el título, vigilad caligrafía y faltas de ortografía. Cuando hayáis acabado, le hacéis una foto y nos lo mandáis a nuestro correo personal, Chencho y Maribel. Tenéis de plazo hasta el miércoles día 22 inclusive.
Os recordamos que esta semana ya empezaremos con actividades de Sociales y Naturales los días acordados.

Viernes 17 de Abril
 Haremos la lección 4  de la Unidad 1 de Snappet.
Atención: 
     - A partir de la próxima semana comenzaremos a reunirnos los martes y jueves por videoconferencia de 12-12,30 h los primeros 12 alumn@s del listado y de 12,30 a 13 h los siguientes. El dividir el grupo en dos partes nos permitirá participar más y aprovechar mejor la sesión.
     - Los lunes, miércoles y viernes a las 12 h  los tutores estaremos en el chat de Teams para atender dudas etc.
     -  Procurad tener a mano bolígrafo y papel por si hay que apuntar algo.
Cuando se nos comuniquen las nuevas instrucciones  de cara a este tercer trimestre, tras la reunión de las Autonomías con la Ministra de Educación, se os pondrán en conocimiento. De momento acabamos la semana con el repaso de Lengua y Mates. La semana que viene se empezará a trabajar ya Naturales y Sociales.

Jueves 16 de Abril
De Snappet haréis la lección 3 de la Unidad 1.
Hola chic@s, como os dijimos, hoy haremos una videoconferencia a las 12 de la mañana. Procurad estar conectados a menos cinco, a la espera de la señal de unirse a la llamada. Como en anteriores conexiones, tenéis que respetar los turnos de palabra para que todos podamos entendernos bien. Solo esperar que no haya problemas de saturación estos primeros días y podamos tener una conexión sin interferencias.

Miércoles 15 de Abril
Haremos  el repaso de la lección 2 de la Unidad 1 de Snappet.
De cara al jueves se os citará para una videollamada. Ya os diremos la hora.

Martes 14 de Abril
Hola chic@s!!! 
Estamos ya de vuelta de estas vacaciones tan especiales que hemos tenido, en las que deseamos hayáis disfrutado de momentos familiares compartidos de risas y juegos.
Ahora, toca trabajar un ratito en actividades escolares. 
Siguiendo las instrucciones mandadas por la Consejería de Educación, y hasta nueva orden, solamente podremos trabajar sobre lo ya dado anteriormente. No podemos avanzar en temario. Cuando haya novedades os las diremos.
Así pues, nos hemos fijado que algunos no han completado la parte de refuerzo y  más actividades de las que salen en Snappet sobre lo que se os mandó el último día, con lo cual, para ir empezando, aquell@s que no las hayan completado, lo irán haciendo.

Jueves 2 de Abril
De la página 206 y 207 copiamos los recuadros.
Ejercicios del 7 al 12 de las mismas.
De cara a vacaciones, podemos trabajar las lecciones 3 y 4 de la Unidad 9 de Snappet relacionadas con la familia de palabras y campos semánticos.
Recordad: seguiremos en vacaciones con nuestro rato de lectura diario.Haremos un resumen del libro al acabarlo.

¡Felices vacaciones a todos!


Miércoles 1 de Abril
De la unidad 9 de Snappet hacemos la lección 7. en relación a los tiempos verbales.
Soluciones:
1. Formas simples: respondí, conducen,escapáis,estudia.
    Formas compuestas: has hablado, habías llegado, hubiera                  investigado, habréis anunciado.
2. Respuesta libre.
3. Ejemplo: Beber-bebo, bebes, bebe,bebemos...
4. Formas personales:encontrarás,esperamos.
    Formas no personales:diseñando, asombrar,garantizado.
5. Ejemplo: Cuidaremos- cuidar-cuidando-cuidado.
    Así los demás.
6. Libre.


Martes 31 de Marzo
Copiar recuadro página 205 y  hacer  los ejercicios del 1 al 6  de 
las páginas 205.
IMPORTANTE : El miércoles a las 11 de la mañana, intentaremos hacer una conexión por videoconferencia  a través del Teams. Os recordamos que quienes no puedan hacerla, por el motivo que sea, no pasa nada. Se trata de tomar contacto con vosotros para ver qué tal os vais encontrando y nos comentéis vuestras inquietudes. Deberéis  estar conectados cinco minutos antes. Os saldrá en la pantalla UNIRSE , y es entonces cuando deberéis cliquear para uniros. Tendréis que tener paciencia en los primeros momentos y no intentar hablar todos a la vez. Cada tutor (Chencho y yo) tenemos nuestro propio grupo hecho , así que os iremos dando voz para que podáis ir hablando. 
De todas maneras, estad atentos al Blog por si hubiera algún cambio de última hora, puesto que los profesores del centro también hacemos nuestras reuniones por videoconferencia y dependemos de la hora a la que nos convoque el equipo directivo.

Vídeo ilustrativo de acceso a Teams:






Lunes 30 de Marzo
Nos hemos dado cuenta que algunos no habéis terminado, o empezado, el tema que se os mandó el viernes. Si disponéis de ordenador, id acabándolo.
Hoy haréis de la Unidad 9, la lección 6, en relación a las formas no personales de los verbos.


Viernes 27 de Marzo
Copiar los recuadros de la página 204.
De Snappet haremos la lección 5 del tema 9 en relación a las formas verbales simples y compuestas.
IMPORTANTE:
Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros a través de  una videollamada para que nos comentéis qué tal os encontráis y cómo vais llevando estos días de cuarentena. Para ello es importante, y por eso os hemos insistido, en que recuperéis la contraseña de Educacyl, dado que nos pondremos en contacto a través de la plataforma Teams. Quienes no tengáis ordenador, os la podéis descargar en vuestro móvil por Play Store. Pero estad tranquilos. Si no podéis acceder por diversas razones:no hay wifi, no me va el ordenador, no puedo... no pasa nada. Las actividades se irán poniendo como hasta ahora por el Blog y por el Aula Virtual (esta última nos permite saber cúando accedéis).
Os iremos indicando qué tenéis que hacer.
Transmitid a vuestros padres tranquilidad al respecto...que bastante duro es ya lo que estamos viviendo!!

Importante. Lo tenéis en la web del colegio.





Jueves 26 de Marzo
Comenzamos la familia de palabras y el campo semántico haciendo una lectura previa en la página 203.
A continuación copiaremos el recuadro  y el ten en cuenta.
Haremos las actividades 1,2,3 y 4 de la misma página.

Es importante que os recordemos que NO tenéis que subir los ejercicios a ninguna plataforma digital. Los iréis copiando en vuestro cuaderno. A la vuelta los veremos.


Miércoles 25 de Marzo
De la página 202, hacemos el ejercicio 7. Elaboramos un texto acerca de qué período de la historia nos gustaría haber conocido y el motivo por el cual lo consideramos importante. Lo argumentamos aportando datos.

Soluciones ejercicios día anterior (resumido)
1. Pequeños, constitución sólida con cerebro parecido al nuestro.
2. Antes: clima frío, nómadas, grutas. Después:clima cálido, animales domésticos,sedentarios,casas.
3. 8500 años-45.000 años-10.000 años
4. La b
5. Respuesta libre
6. Letra redonda ( contenido párrafos del texto), negrita (títulos y subtítulos) y cursiva (nombres científicos e introducciones).

Martes 24 de Marzo
Una vez hicimos ayer la lectura de los Neardentales, haremos los ejercicios del 1 al 6 del Comprende e Interpreta.

Lunes  23 de Marzo
Empezamos tema nuevo, el 9.
Lectura páginas 198-201.
Hacemos el resumen de la lectura más un dibujo relativo al tema.
Se os facilitarán las soluciones al día siguiente.

Viernes 20 de Marzo
Lección 7 de Gramática de Snappet.
Os recordamos la necesidad de seguir leyendo todos los días un ratito. Podéis anotar en vuestro cuaderno el resumen de los libros que vayáis leyendo.
!Ánimo! Ya falta menos.
Feliz fin de semana.

Jueves 19 de Marzo
Haced los ejercicios del 1 al 6 del "Repasa las unidades 1-8" en relación al blog de los perros guía.
Os hacemos la misma observación que hicimos en matemáticas con respecto a Snappet: ir terminando todos los temas que se han mandado.

Miércoles 18 de Marzo
Seguid completando las actividades de ampliación de Snappet que se mandaron ayer, y algunas que teníais pendientes de otras lecciones anteriores.

Martes 17 de Marzo
Buenos días.
Os recordamos que tenéis material nuevo de lengua y matemáticas en la Snappet.
Entrad todos los días para hacer las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario